sábado, 25 de mayo de 2019

Educación inclusiva



La educación inclusiva consiste en atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños sin excluir a ninguno de ellos.
Me parece un tema que está a la orden del día y que no es tratado como se debe. Tampoco creo que la gente esté lo suficientemente informada sobre ello y sobre las ventajas e inconvenientes que puede tener.
Aumenta la autoestima del niño que requiere necesidades específicas ya que se siente en comunidad con sus compañeros, por lo que tiene mayor motivación y aumenta su rendimiento académico.
Al tener un niño con más necesidades hace que el profesor sea más innovador y mejore sus estrategias de enseñanza para facilitar la compresión. Esto ayuda a todos los alumnos de la clase.
Pero para ello, es necesario que haya un sistema educativo que se adapte al alumno y tengan profesorado preparado para esta adaptación. También se necesita una buena comunicación entre el centro y las familias.
En mi etapa de primaria y secundaria la clase estaba formada por personas de diferentes países  y había personas con necesidades específicas. Existían clases de apoyo para las personas que tenían dificultades con el idioma o con el aprendizaje. Pero esto no era ningún inconveniente, siempre cooperábamos y nos ayudábamos entre todos, integrando a todos los miembros de la clase.
Muchos de los problemas entre niños vienen de escuchar a sus padres hacer ciertos comentarios, ya que en la etapa educativa los niños imitan y repiten todo de las personas de su entorno porque son sus referentes y aprenden todo lo que escuchan y ven.
En mi opinión, que los niños se relacionen con personas diferentes a ellos les hace crecer como personas y adquieren muy buenos valores como el respeto o la educación, ya que observan a todas las personas por igual y ven que todos somos capaces de realizar las cosas aunque algunos tarden más u otros tarden menos, sin juzgarles. Aumenta la sensibilidad y la empatía de los niños, así, poniéndose en el lugar de otros.


 Todas las personas tenemos el derecho de recibir una educación y el día de mañana también poder trabajar en lo que verdaderamente nos gusté.
Hace no mucho, vi un video en el que un chico con Síndrome de Down estaba trabajando en la caja de un supermercado y una persona, se metía con él y decía que el chico no podía estar ahí porque no era capaz de ejercer ese puesto de trabajo, menospreciándole.
Este tipo de tratos me parecen indignantes porque si esta persona se ha preparado y formado para trabajar en ese lugar o en cualquier otro, tiene el mismo derecho que cualquier otra persona que también lo haya hecho y es igual de capaz que el resto, tenga discapacidad o no.

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario